Por su importancia, la Unidad de Información y Prensa del Tribunal Supremo Electoral, reproduce el Editorial Publicado por diario La Prensa.
22 de Octubre de 2013
Te toca votar.
Por: Autor Desconocido
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los custodios electorales, los miembros del grupo internacional “Amigos del TSE y del proceso electoral” y los observadores se esfuerzan por transformar el desafío del proceso, la jornada de votación y la información sobre el escrutinio en una gran oportunidad para Honduras para desprenderse del lastre de décadas y enrumbar hacia un mejor destino con la inclusión de todos los sectores.
La campaña educativa y orientadora iniciada por el TSE que irá in creciendo a medida que se acerca la fecha de la votación, llega oportuna, pues, directa o implícitamente se lanzan mensajes para sembrar el temor por lo que pudiera ocurrir en los centros de votación o cuando trasciendan los resultados.
Alejar a los ciudadanos pacíficos es estrategia a combatir para que la presencia masiva en las urnas sea la mejor repuesta a las dificultades de nuestro país.
Hay sectores interesados en “infundir miedo para que la gente se quede en sus casas y no salga a votar”, denunciaba el cardenal Oscar Andrés Rodríguez.
Desde la iglesia Evangélica también escuchamos voces de ánimo para participar no solo como deber ciudadano, sino como fruto de la fe cristiana, cuyo principio del amor al prójimo es fundamento de su creencia. “No votar es una falta ciudadana, pero también una falta cristiana. El cristianismo nos enseña a amar a Dios y al prójimo. No votar es desobedecer, deshonrar a Dios y no demostrar amor al prójimo. Votar es formar gobierno, entonces votemos para forjar el mejor gobierno”, afirmó el pastor evangélico Evelio Reyes, quien apeló a una “masiva participación” para unos resultados claros en un proceso confiable.
Esta es la meta, anhelo de la sociedad, recogida por el organismo electoral para vencer el abstencionismo que se ha ido acentuando por la frustración ciudadana a causa del deterioro en los gobiernos, reflejado en la pérdida de calidad de vida de la mayoría de los hondureños.
Sin embargo, con la reciente experiencia no debemos ser ni indiferentes ni miopes en la encrucijada a la que llegaremos los hondureños el domingo 24 de noviembre. Hay que escoger la senda para los próximos cuatros años, elegir, con claridad mental y criterio sano a los gobernantes y evitar errores de los que lamentarse después no será más que otra evidencia de la incapacidad para darnos buenas autoridades.
Por ello “Te toca votar” es el lema del organismo electoral, cuya labor de concienciación aumentará con la disponibilidad de información de centros electorales y urnas donde cada elector depositará su voto. “Las elecciones las hacemos todos”; “masiva participación”; “nadie se quede en casa”, es el clamor para un proceso justo y transparente.