Observadores de la OEA Contaran Con Todas las Facilidades para el Cumplimiento de su Misión
Boletín Informativo, 24 de Octubre de 2012
El Tribunal Supremo Electoral TSE y la Organización de Estados Americanos OEA, firmaron un acuerdo relativo al procedimiento de Observación de las Elecciones Primarias del 18 de Noviembre de 2012 en la cual participan tres partidos políticos y 14 movimientos internos.
El acuerdo se sello en el salón de sesiones del organismo electoral mediante la firma del jefe de la Misión de Observación acreditado por el organismo regional Enrique Correa y el Presidente del TSE José Saúl Escobar Andrade.
El convenio se da en el marco de la solicitud que hiciera el Pleno de Magistrados del TSE al Secretario General José Miguel Insulsa , el pasado mes de mayo, petición que fue aceptada y en tal virtud la OEA conformo un grupo de 45 observadores para realizar una Misión de Observación Electoral durante las primarias de noviembre próximo.
La Carta Democrática Interamericana, en su artículo 24, establece lo siguiente: Las misiones de observación electoral se llevaran a cabo por solicitud del Estado interesado. Con tal finalidad, el gobierno de dicho Estado y el Secretario General celebraran un convenio que determine el alcance y la cobertura de la Misión de observación Electoral de que se trate. El Estado Miembro deberá garantizar las condiciones de seguridad, libre acceso a la información y amplia cooperación con la Misión de Observación Electoral.
En su presentación a la prensa acreditada en el TSE el jefe de la misión de la OEA Enrique Correa dijo “consideramos que para nosotros es importante pero más importante es para Honduras, porque esta elección primaria por representa el primer paso hacia la sucesión presidencial que marcara la plena normalización de la institucionalidad hondureña”. Afirmo el funcionario internacional.
El presidente del TSE manifestó por su parte, que la presencia del alta Misión de Observadores de la OEA es importante para la confianza y la credibilidad del proceso, de los resultados y la administración de las elecciones del 18 de Noviembre.
En esta oportunidad la OEA se hará presente en el proceso electoral con 45 observadores, los que gozaran de inmunidad contra detención o arresto, tendrán la libertad de comunicarse por radio, teléfono, vía satélite, correo electrónico u otros medios y tendrán el derecho de utilizar cualquier medio de transporte para su movilización.
Oficina de Comunicación e Imagen y Prensa TSE