TSE sensibiliza a sus empleados en el trato a personas con Discapacidad
Boletín Informativo, 17 de Abril 2018
A fin de crear conciencia de las dificultades por las que tienen que pasar las personas con discapacidad, la Unidad de Inclusión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el taller denominado “Sentir para comprender” en donde cada participante en este caso empleado del órgano electoral, vivió una experiencia ajena a su realidad, mediante la vivencia de alguna discapacidad entre estas, auditivas, visual y físicas (usuarios de muletas y sillas de rueda).
El evento se realizó con la cooperación de personas que viven una condición de discapacidad, para el caso las jóvenes Nudy Isaí Aguilar y Erika Gutiérrez colaboraron con el manejo de muletas y sillas de rueda, por su lado Mario Roberto Torres ayudo en la comunicación a través de señas.
En tanto Armando Edilberto Sánchez Padilla quien es técnico en el área de Personas con Discapacidad y Adulto Mayor del TSE, brindo las indicaciones generales y especificas en el ejercicio de discapacidad visual.
“Sentir para comprender. Creo que la experiencia cumplió con su fin, la sensibilización a través de la vivencia” comento Graysi Lorena Amador, secretaria del Magistrado presidente del (TSE) David Andrés Matamoros.
Por su parte Gustavo Adolfo Matute Melgar Jefe de Planificación y Análisis, comentó “la actividad de concientizar me abrió los ojos ya que el poder vivir al menos por un momento las limitaciones de movilidad, visión y comunicación verbal me dio una idea de lo que es el día a día de cada persona que sufre una discapacidad”
Matute también reflexiono, que las personas con discapacidad viven día a día “misiones imposibles” debido a que en Honduras no hay accesos adecuados en la mayor parte de edificios que, por lo general todo ciudadano debe visitar para realizar alguna gestión, asimismo recomendó que todos los compañeros que vivieron la experiencia “Sentir para comprender” deben compartirla con familiares y amigos.
Rafaela Varela que se ubica en el área de atención a público dijo que ella experimentó sensaciones externas e internas causándole impresión corporal y espiritual “quiero practicar la empatía” concluyo.
En tanto Gloria Rivas de la Unidad de Capacitación y Educación Cívica Electoral aseguró que después de la experiencia siente y comprende con mayor sensibilidad a las personas con discapacidad.
A través de la capacitación la sensibilización, el conocimiento y la difusión de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, entre el personal, el TSE, fortalece su visión de contar con recurso humano imparcial, inclusivo, profesional y comprometido con los objetivos de la institución a fin de consolidar el sistema democrático de Honduras.
Oficina de Comunicación e Imagen y Prensa TSE