TSE, Iglesias y Universidades afinan participación de jóvenes
Boletín Informativo, 19 de Septiembre de 2013
Con el fin de darle mayor transparencia al proceso electivo, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, solicitó hoy el apoyo de las Universidades Privadas de Honduras, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, y de la Confraternidad Evangélica, quienes se encargarían de reclutar a los jóvenes para realizar la importante labor de custodios.
Luego de la reunión, Luis Eveline, rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería, UPI, aseguró que “es la oportunidad para los jóvenes universitarios de participar en la contienda electoral, y son dos cosas, la conciencia por la patria y también el estipendio económico”.
Por su parte, el Magistrado Presidente del TSE, David Matamoros Batson, reiteró su petición para que estos custodios electorales sean los que vayan a escanear las actas y transmitirlas a los centros de cómputo.
Los jóvenes tendrían dos funciones muy importantes en el proceso electivo, una como custodios y la otra como operadores del traslado de datos, de acuerdo con la logística que efectúe el organismo electoral.
En su intervención, el presidente de la Confraternidad Evangélica, Alberto Solórzano, hizo un llamado al pueblo hondureño, para que acuda masivamente a votar, y además dijo que “Hay que saber votar, hacerlo con mucho discernimiento, saber escoger a las personas adecuadas para que le den un buen rumbo al país”.
La figura del custodio se fundamenta en el artículo 226 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, donde en su párrafo dos afirma que el TSE “nombrará custodios electorales debidamente acreditados con instrucciones específicas y bajo cuya dirección estará el personal de las Fuerzas Armadas…”
En las elecciones primarias e internas del 2012, los jóvenes tuvieron una destacada participación con 36 custodios nacionales, 54 departamentales, 894 municipales y 6,556 custodios asignados a los centros de votación en todo el país.
Comunicación/TSE /ER/LMR
Oficina de Comunicación e Imagen y Prensa TSE