TSE firma Memorándum de Entendimiento con la UE para una Misión de Observación Electoral
Boletín Informativo, 26 de Septiembre de 2013
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Unión Europea (UE), a través de sus representantes, firmaron un memorándum de entendimiento, confirmando la presencia de una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a fin de acompañar el desarrollo del proceso electoral del 24 de noviembre de 2013.
Al acto de suscripción del memorándum asistió el Pleno de Magistrados del TSE y se firmó por el Magistrado Presidente David Matamoros; y el Embajador Ketil Karlsen, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Honduras.
Con la firma de éste memorándum se formaliza la decisión de desplegar una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a Honduras para las próximas elecciones generales. Integran la misión entre 70 y 90 observadores, procedentes de los 28 países miembros de la UE, de diferentes categorías: de largo plazo, de corto plazo, un grupo central y unos técnicos.
Algunos de los observadores de la misión estarán desplegados en el país varias semanas antes de la jornada electoral, para permitir el seguimiento de la preparación administrativa así como la campaña electoral. Otros observadores permanecerán en el país para seguir todo el proceso electoral incluyendo el anuncio de los resultados oficiales.
Desde el año 2000 la Unión Europea ha observado elecciones en más de 41 países de África, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio. Lo cual confirma su amplia experiencia y estricta metodología en la realización de misiones de observación electoral. La llegada de la primera misión electoral europea al país, a principios de octubre, es una muestra de la alta importancia que la Unión Europea le da a Honduras. Posteriormente al día de celebración de las elecciones generales, la misión enviará al Gobierno de Honduras una copia de la declaración sobre las conclusiones preliminares de la misión. El informe final será publicado algunas semanas después de la declaración de los resultados finales.
La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea y sus Miembros mantendrán los principios de imparcialidad, objetividad e independencia estricta en la conducta de su mandato. Todos los observadores de la UE están obligados a respetar el Código de Conducta para Observadores Europeos, el código de conducta que acompaña a la Declaración de Principios para la Observación Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales de Naciones Unidas; así como las leyes y reglamentos vigentes en Honduras.
Comunicación/UE