Llega comisión ampliada de observadores UE
Boletín Informativo, 15 de Octubre de 2013
Con el fin de presentar oficialmente a la jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, MOE-UE, Ulrike Lunacek, se reunieron hoy la primera Comisión ampliada y el pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE.
La también parlamentaria europea, confirmó su presencia en el país por tres días, tiempo que según dijo, le permitirá realizar una serie de encuentros con los diferentes actores del proceso electoral y organizaciones públicas y privadas, para tener una idea amplia del panorama político en el país.
Con relación a la misión, ésta ha iniciado su trabajo reuniendo información de las distintas unidades y proyectos del TSE, datos que les permitirán realizar su labor de observación detallada antes, durante y después de las elecciones del 24 de noviembre. La MOE-UE incluye en su plan de observación el marco legal del proceso, el funcionamiento de la administración electoral, el desarrollo de la campaña, cobertura de los medios de comunicación, la participación de la sociedad civil; todo esto en su fase previa.
Luego del encuentro, el Magistrado del TSE, Enrique Ortez, afirmó que los funcionarios electorales brindarán a los observadores, todos los detalles del trabajo que se está realizando, con el fin de que “no sea una supervisión superficial”.
El ente electoral ha solicitado la presencia de observadores nacionales e internacionales, que puedan avalar la transparencia del proceso, en una justa electoral limpia y creíble, administrada por el TSE.
Desde el pasado 3 de octubre se encuentran en el país, unos ocho analistas electorales, y gradualmente se incorporarán más hasta completar unos 90, procedentes de la UE más Noruega, y entre ellos llegarán politólogos, juristas, diplomáticos y parlamentarios, además de profesionales de las diversas ramas.
Después de la reunión, Lunacek informó que este jueves ofrecerán una conferencia de prensa para brindar más detalles de su trabajo, porque es muy importante que los votantes tengan “la seguridad de que su voto haya sido libre y secreto”.
La misión permanecerá en Honduras para observar el conteo final de votos en las mesas electorales, los procedimientos de apelación, y además, preparará un informe completo que incluirá recomendaciones para mejorar los procesos electorales futuros.
Comunicación/TSE/ER/LMR
Oficina de Comunicación e Imagen y Prensa TSE