TSE Capacita a su Personal en Lenguaje de Señas
Boletín Informativo, 19 de Marzo 2018
Con el propósito de atender de mejor manera a ciudadanos que requieren de los servicios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución capacita a un grupo de sus empleados en Lenguaje de Señas Hondureñas a través de la unidad de Inclusión Electoral a fin de facilitar la comunicación con quienes viven con alguna condición de pérdida de audición.
Los talleres fueron programados en atención a la política institucional de Inclusión Electoral del TSE que busca la inclusión que ningún sector de la sociedad quede excluido de la participación policía debido a limitantes físicas o de raza.
El curso lo brindó Karol Valdivia Merlo una joven sorda, profesional universitaria capacitada y acreditada por la Sociedad de Sordos de Honduras (LESHO-ASH) y el mismo duro tres semanas en donde los estudiantes al finalizar fueron capaces de mantener una conversación entre compañeros de acuerdo a las señas aprendidas.
En la primera de las cuatro fases que dura el taller, los estudiantes aprendieron las señas para: los números, términos de tiempo (hora) saludos, abecedario, términos de interrogación, pronombres, asignación de señas (nombres), entre otros.
Lesho: es el lenguaje visual-gestual, con estructura y características lingüísticas propias, que es utilizada por las personas SORDAS de Honduras como medio de comunicación y culturización, se usa la vista y movimientos corporales, faciales y manuales.
Los empleados seleccionados para el curso de LESHO fueron aquellos quien tienen comunicación de forma permanente con personas de todos los sectores, entre ellos el área de Atención al Público, Comunicación y Prensa, Capacitación, Inclusión, proyectos Custodios Electorales y Tribunales Electorales Departamentales y Municipales (TED y TEM) y Secretarias de Magistrados.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Sordos de Honduras (ANSH) en el país hay un número considerable de personas con problemas de sordera parcial o total entre ellos hay quienes nacieron con el problema y muchos que por determinada circunstancias perdieron su audición.
El órgano electoral ha suscrito convenios de cooperación con varias organizaciones nacionales e internacionales y con dependencias del Estado a fin de fortalecer la participación policía electoral de ciudadanos de diferentes sectores cuyos derechos políticos han sido postergados ya sea por su condición física, edad, sexo o pueblo.
Oficina de Comunicación e Imagen y Prensa TSE